lunes, 7 de abril de 2014

ARQUITECTURA DE INTERIOR


La puesta en valor de la arquitectura de interior es innegable, desde revistas a programas de televisión de sobremesa. Sin embargo, no hay que confundir  la simple decoración o la eliminación de dos tabiques con el trabajo real de un verdadero arquitecto de interiores.

Históricamente se ha concebido su trabajo como la remodelación de espacios grandilocuentes destinados al público más selecto o a escenografías teatrales. No obstante, desde hace algunos años la arquitectura de interior se está haciendo más accesible a todos los estratos sociales y cada vez tiene un mayor peso en el proyecto arquitectónico propiamente dicho. De hecho, arquitectos como Zumthor realizan un diseño integral en el que no se pueden separar ambas facetas.

Los inicios de un arquitecto de interiores suelen comenzar o bien mediantes cursos en diseño o mediante especializaciones tras cursar la carrera de arquitectura. Como es el caso de Gerardo Sarur, quien tras finalizar su formación de arquitecto en la Universidad de México se dedicó a viajar por todo el mundo. Este amplio conocimiento de otras culturas, arquitecturas y formas de vivir un hogar le llevo a la renuncia de un único estilo, para él lo importante no es dejar su sello sino adaptarse a  las necesidades de cada proyecto extrayendo su máximo potencial.

Entre las herramientas más utilizadas destaca el empleo abundante de material fotográfico para explicar un proyecto, a diferencia de lo proyectos puramente arquitectónicos que suelen apoyarse en plantas y secciones; la arquitectura de interior reniega en cierta forma del material de dibujo como medio de expresión. No obstante, la importancia del dibujo es innegable, desde AutoCad, pasando por SkechtUp o a Furnish (para creación de mobiliario), sin olvidar la importancia de los primeros bocetos de trabajo de campo cuando la obra es preexistente.

Otra de sus principales características reside en la importancia del color de cada paramento, de cada objeto y de su armonía. Por ello rehúyen de visualizaciones digitales y utilizan la gama Pantone  para aproximarse de un modo más certero a la realidad.

Entre sus formas de comunicación destacan los encuentros Nacionales de Arquitectura y Diseño , sin embargo su forma de expresión más corriente y habitual es mediante sus blogs personales o páginas especializadas. En las cuales exponen sus trabajos y en la que por lo general aceptan comentarios y aportaciones externas.


El por qué de mi interés radica en la posibilidad de crear diseños totalmente personales para un cliente concreto, centrándonos hasta en el más mínimo detalle para así crear una arquitectura que satisfaga completamente todas sus necesidades, incluso aquellas que en un primer momento ni se plantearon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario