lunes, 24 de febrero de 2014

TASKSCAPE


Mi oferta para María Langarita consiste en la reconversión de su actual vivienda en una casa capaz de dar cabida tanto a sus necesidades actuales como futuras. Ofrecerle una manera de relacionarse con la ciudad, integrándose en ella para poder evolucionar conjuntamente sin necesidad de una tabla rasa cada x tiempo. Esto se debe a mi interés de encontrar un equilibrio asumible entre la vida moderna y la naturaleza. Compaginar dos modelos que hoy parecen enfrentados y en el que cientos de personas trabajan actualmente para poder resolver.


Para ello he fijado mi atención en dos personajes vivos que forman parte de la vida urbana del barrio de Arturo Soria en Madrid-enclave de mi proyecto-. La vegetación y los habitantes.



LA VEGETACIÓN


En primer lugar, se trata del elemento más situacional. La presencia o no de hojas, su abundancia, coloración o floración nos sitúa claramente en una estación concreta. Marcan el ciclo de la vida urbana. Cuando las sombras de las copas de los árboles recaen sobre los bancos, los viandantes se sientan si hace calor, o todo lo contrario en los días fríos. Incluso la especie puede ser un elemento situacional de identidad como lo son las palmeras en Elche.

También conectan o desconectan visualmente el espacio público y privado. El entresijo de copas que se produce en primavera consigue crear un manto verde que unifica y difumina límites. Mientras que los cipreses o enredaderas colocados sobre tapias rompen la línea visual y delimitan claramente que esta fuera y que está dentro. Algo a tener en cuenta ya que pretendo integrar un hogar, el espacio privado por excelencia dentro de la vida urbana. Para ello huiré de esto último.

Por último también hay que tener en cuenta la repercusión tanto ecológica como sensitiva que los espacios verdes nos transmiten. La ecológica es indiscutible, reducen la contaminación, atraen la lluvia como si de una bomba biótica se tratase, o reducen el impacto acústico. Integrar estos aspectos resulta interesantísimo si lo que se busca es una coexistencia armoniosa en el tiempo. En cuanto a la sensitiva (los olores, ruidos de insectos, pájaros, humedad) busco que sea un factor que me ayude a dar cohesión, a tejer espacios y relaciones para que los tránsitos no sean tan bruscos.

                                                                LOS HABITANTES
http://www.youtube.com/watch?v=1gRIbpctbSU

Me he apoyado en este video ya que muestra como una actividad común como es el mercado ayuda a favorecer las relaciones vecinales duraderas y a crear un sentimiento de integración que propicia el cuidado de espacios comunes y la búsqueda de un espacio mejor para todos.

En el video se observa como se conocen, como la relación avanza en el tiempo y como siguen vinculados a un mismo espacio. Esto es algo que no ocurre en la actualidad-pero que busco crear- en el barrio de Arturo Soria al tratarse de un zona residencial con poca mixticidad de usos.  Para modificar esta situación es necesario crear una actividad o fin común que consiga interesar y atraer al vecindario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario