lunes, 10 de marzo de 2014

SECCIÓN FUGADA

Enciendo el portátil, conecto el cargador para no tener que estar pendiente de la batería, desenrollo en toda su longitud el cable del ratón y lo alejo del ordenador; busco una superficie adecuada y me siento en la silla. Mientras AutoCad arranca repaso los jpg del trabajo anterior, tanto el material entregado como el descartado.

Abro el dwg de la planta que en la última sesión di por buena mientras busco mi bloc de notas. En él tengo apuntados todas las dudas y conflictos que he encontrado hasta la fecha. Observo la planta. Analizo todas las estancias, una a una. Busco aquella más representativa de la vivienda, la que me aporte más información y también más dudas.

Me decido por el salón ya que tiene la mayor apertura al exterior y es la carta de presentación y centro neurálgico de la vivienda. También es la que más dudas me sugiere.

Una vez elegida la estancia rastreo sus puntos de conflicto y busco una posición que pueda mostrármelos con claridad. Reviso mis notas, entre ellas destaca sobre el subrayado “Espacio fluido”, “Exterior-interior difuso”. Vuelvo a observar la planta y descarto aquellos puntos de vista que no tienen una visión clara del exterior. Me decido por una vista que muestra casi al 50% ambas partes.

Una vez situada en la estancia realizo una línea de sección. Recorto la parte escogida y subo rápidamente las líneas de sección. Primero los muros, después las alturas del pavimento, rectifico la altura de los muros al percatarme que no había considerado el pavimento y por último el mobiliario seccionado. Este paso es en cierta medida rutinario, se trata de ir de lo principal a lo accesorio.  Sin embargo descubro pequeños errores que no había tenido en consideración.

A continuación debo elegir el punto de vista, este paso si requiere concentración ya que una mala elección conllevaría un dibujo vacuo en información. Puedo optar por un punto de vista cercano a mi altura para plasmar cual sería mi visión de este espacio. Me pongo a ello y lanzo las líneas principales y descubro que el techo tiene una importancia exagerada en el dibujo mientras que el suelo –uno de los puntos de interés en mi diseño- apenas tiene relevancia.

Pruebo con un punto más elevado, lanzo las líneas principales y aunque se acerca más a lo deseado sigue sin convencerme. Realizo este paso hasta en tres ocasiones más hasta que el resultado es de mi agrado. No obstante percibo que mi punto de vista original está demasiado escorado a la derecha. Rectifico moviéndome a la izquierda hasta en dos ocasiones hasta darlo por bueno.

Una vez elegido el punto de vista y trazadas sus líneas principales  continúo dibujando. Primero el interior. Este queda definido rápidamente al ser un prisma sencillo. En este punto descubro que el umbral entre el salón y la cocina está poco definido. Así que dibujo un marco, sin embargo se come espacio a la derecha y no resulta coplanario con el cerramiento por lo que rectifico y los dibujo en forma de L invertida.

Una vez realizado este cambio centro mi atención en el pavimento. Repaso lo dibujado en planta y lo traslado sin modificaciones a mi sección fugada. Es aquí cuando percibo el problemas de las alturas que había quedado oculto en la visión en planta. Todos los pavimentos no pueden quedar a la misma altura y tampoco deberían tener una continuación con el espacio exterior. Lo primero es una percepción, lo segundo una necesidad. Realizo varias pruebas, cambio alturas, espesores y soportes hasta que el resultado me resulta satisfactorio de acuerdo al proyecto.

Continúo dibujando el interior hasta el más mínimo detalles para aplazar el exterior. Este paso no requiere de excesiva atención, es simplemente dibujar.
Una vez me dispongo a empezar con el exterior repaso la planta. Vuelvo a percibir la falta de espacio exterior protegido. Vuelvo a mi sección y dibujo un porche rápido en la zona acristalada. Tras dibujarlo me percato del problema de la luz. Debería ser demasiado estrecho para permitir la entrada de luz. Esto es algo que se podría haber analizado también en planta. Sin embargo, es más probable  que hubiera podido pasar desapercibido.

Una vez descartada la zona acristalada repaso de nuevo la planta, otra vez la sección y decido cubrir la zona de la entrada. Para eso necesito subir la altura de la tapia perimetral (otro dato que la planta no mostraba).
Tras dibujarlo percibo la excesiva sensación de enclaustramiento, por ello opto por combinar paramentos sólidos con permeables. Este es otro dato que solo la sección fugada (al situarte dentro del espacio) consigue mostrar.

Decidido esto, el resto son temas gráficos que no permiten avanzar en el proyecto más allá de la elección de colores de las capas; que en este caso me permite empezar a percibir los contrastes de colores neutros frente a vivos.

La mayor aportación de este proceso es el comprobar si aquellos espacios que funcionaban en planta también fluyen en la realidad y si resultan atractivos. Te permite una mayor visualización de la realidad del dibujo y percatarte de problemas prácticos como pueden ser las alturas en los pavimentos. Esto también se podría conseguir con el modelado. Sin embargo, esta forma de trabajo permite una percepción similar aunque menos precisa pero más rápida y abierta al cambio.

Esta herramienta nos lleva a una arquitectura ortogonal de paramentos rectos ya que trabajar con curvas resulta más complejo y menos adecuado. Lleva también a una arquitectura más centrada en los espacios interiores que en los volúmenes. No obstante, hay que tener cuidado para que no se produzca una desconexión al tratar espacios por separado. Y tener en cuenta que es una visión aproximada de la realidad, nunca exacta.


Esta herramienta está siendo utilizada por muchos arquitectos en concursos por su facilidad de comprensión y de mostrar en un solo dibujo la sección y el programa de actividades. Jorge Amazan es asiduo a ella. Su arquitectura también es ortogonal y él en muchos caso introduce la sección constructiva dentro del dibujo. A destacar también la importancia que le da a los núcleos de comunicación vertical o a mobiliario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario